Para ciertas actividades económicas, los autónomos pueden escoger, a la hora de tributar en IRPF, dos modalidades distintas: la estimación directa y la estimación objetiva, también llamada estimación por módulos.

Una de las principales diferencias entre las dos modalidades es el procedimiento para calcular el rendimiento de la actividad, que determinará la cantidad de impuestos a abonar.

¿Cómo elegir entre estas dos estimaciones? Una buena forma de acertar en esta elección es realizar un estudio que nos ayude a calcular cuánto dinero podemos ganar en un año y lo que tendríamos que abonar en cada tipo de modalidad según las previsiones de beneficios estimadas. Ahora, pasemos a explicar lo que es cada modalidad con más detalle:

ESTIMACIÓN OBJETIVA:

En esta modalidad Hacienda hace una estimación según las estadísticas de rendimientos del sector para calcular los rendimientos que deriven de la actividad. Esta se realiza a través de una serie de módulos predeterminados, como por ejemplo: número de personas que la empresa tiene contratadas, potencia del vehículo, dimensiones del local, consumo energético, etc., que variarán dependiendo de la actividad que se esté analizando.

De esta forma, una vez se inicie el año de actividad, ya se puede saber el rendimiento a declarar y la cantidad a abonar.

ESTIMACIÓN DIRECTA:

Muy distinta a la otra modalidad, la estimación directa calcula el rendimiento neto según el beneficio real de la actividad. Hacienda calcula el volumen total de los ingresos y se descuentan los gastos deducibles, para después aplicar a la cantidad resultante el porcentaje oportuno para calcular el impuesto a abonar.

En esta modalidad, se paga por el beneficio obtenido cuando este se produce.

Si no está seguro de escoger para su actividad entre estimación directa u objetiva pídanos información. Azahar Asesores lleva una larga y avalada trayectoria de más de 20 años, trabajando para cubrir las necesidades de los autónomos, asesorandolos y ayudándoles de forma personalizada y eficiente, enfocándose siempre hacia sus proyectos o necesidades más acuciantes. 

No dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita los servicios de asesores de autónomos en Valencia.

Contacte con nosotros mediante nuestro formulario o mándenos un correo electrónico a info@azaharasesores.com. También puede llamar a nuestros teléfonos 963 667 801 – 675 518 329. Estaremos a su entera disposición.