Puede ser que darse de alta en autónomos se convierta, en ocasiones, en un verdadero galimatías, pero realmente el proceso es más llevadero de lo que se cree, sobre todo si se cuenta con una asesoría experta que guíe y asesore en consecuencia al futuro autónomo. Los dos pasos básicos para darse alta en autónomos son los siguientes:
  • Primer paso: Ir a la Agencia tributaria y tramitar el alta en Hacienda a través del modelo 36 (régimen ordinario) o mediante el modelo 037 (régimen simplificado).
Hay que tener en cuenta que no se puede presentar el trámite el mismo día que iniciamos nuestra actividad como autónomo. Deberemos iniciar nuestra actividad un día después del trámite en adelante.
Es importante saber que hay que darse de alta en autónomos cuando se inicia la actividad o se realiza la apertura del comercio, no cuando se empieza a facturar, ya que podría acarrear graves sanciones por parte de las administraciones públicas.
  • Segundo paso: tramitar el alta en la seguridad social en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) mediante el modelo TA521. Este modelo se ha de presentar en la Tesorería de la Seguridad Social.
Es importante cuidar el orden de ejecución de estos pasos; primero tramitar el alta en Hacienda y después el alta en la Seguridad Social. En el caso de que el autónomo quiera darse de alta para regentar un local comercial, este tendrá que obtener la Licencia de Apertura correspondiente en el Ayuntamiento, y en el caso de tener que realizar obras para la apertura se deberá solicitar y obtener la correspondiente Licencia de Obras.

Si quiere darse de alta en autónomos a través de nuestros expertos pídanos información. Azahar Asesores lleva una larga y avalada trayectoria de más de 20 años, trabajando para cubrir las necesidades de los autónomos, asesorandolos y ayudándoles de forma personalizada y eficiente, enfocándose siempre hacia sus proyectos o necesidades más acuciantes. 

No dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita los servicios de asesores de autónomos en Valencia.

Contacte con nosotros mediante nuestro formulario o mándenos un correo electrónico a info@azaharasesores.com. También puede llamar a nuestros teléfonos 963 667 801 – 675 518 329. Estaremos a su entera disposición.