Los cambios fiscales 2019 aguardan reformas que afectarán de manera directa al colectivo de autónomos. Hay medidas que necesitan ser aprobadas por los PGE, como por ejemplo las reformas en materia fiscal, pero hay otras que no necesitarán esa aprobación, como la subida del SMI.

Uno de los cambios con más relevancia es el del régimen especial del IVA de caja. Este sistema, sin embargo, está repleto de obstáculos burocráticos resultando en un bajo uso. Muchos autónomos y pymes prefieren pagar el IVA de las facturas que no han cobrado todavía en lugar de utilizar este sistema. Por lo tanto, se está intentando llegar a una alternativa real y eficiente que cumpla la regla principal: que no se abone el IVA de ninguna factura hasta que no haya sido cobrada.

También hay que decir que el IVA bajará en ciertos sectores, como por ejemplo en el sector veterinario, que actualmente está fijado en el 21% y pasaría a ser un 10%.

 

ALGUNOS CAMBIOS FISCALES 2019 NECESITARÁN SER APROBADOS POR LOS PGE

 

Ahora hablemos de los gastos de manutención. La Agencia Tributaria está intentando simplificar estos trámites para agilizar su deducción, para que las llamadas dietas de autónomos tengan cierta seguridad jurídica que no tenga que pasar por las diversas restricciones que hace Hacienda. Con esto, será menos difícil demostrar que ciertos gastos son indispensables para un negocio.

Con respecto al impuesto de sociedades, hay que decir que donde se aguardan los cambios más significativos. Sin embargo, todos estos cambios están sujetos a los PGE, por lo que quedarán, de momento, a la espera. Si se llevara a cabo, estar reforma bajaría el tipo nominal del 25% al 23% para todas aquellas empresas que facturen por debajo del millón de euros. Además, también se incluiría un tipo mínimo del 15% sobre la base impositiva para las grandes empresas que alcanzan tipos impositivos efectivos bastante más inferiores que las medianas o pequeñas empresas debido a las deducciones.

Si hablamos de la cuota de autónomos, en este enlace podrá encontrar todo lo referente a las novedades exclusivas de la cuota de autónomos 2019. Para más información sobre los cambios fiscales 2019 contacte con Azahar Asesores.