Autónomos 2019 novedades de última hora sobre el acuerdo aprobado por el consejo de ministros este mismo día. Los cambios que se harán efectivos en enero de 2019 son los siguientes:

AUTÓNOMOS 2019: NOVEDADES PARA EL AÑO ENTRANTE

  • La base mínima se incrementa un 5,36 euros al mes, pasando de los 932,7 euros fijados actualmente a los 944,3 euros mensuales. El tipo de cotización se elevará 0,2 puntos, alcanzando el 30%, porcentaje, que se incrementará al 30,3% en 2020, al 30,6% en 2021 y al 30,9% en el 2022. La cuota de autónomos se elevará a 64 euros al año; respecto a los societarios, este alza será de 82 euros anuales.

 

  • Los trabajadores por cuenta propia cotizarán ahora por contingencias profesionales, cese de actividad, cese de formación, e incapacidad temporal, a cambio de una mejora de protección. La prestación por accidente laboral se cobrará a partir del primer día de baja; dispondrán de formación continuada y reorientación laboral; no cotizarán a la seguridad social el segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta que obtengan el alta nuevamente.

 

  • La duración de la prestación por cese de actividad queda ampliada de 12 meses a 24.

 

  • A partir de este enero de 2019 la tarifa plana, que actualmente está fijada en 50 euros mensuales, pasará a fijarse a 60 euros al mes. Esta tarifa incluirá las contingencias comunes, las contingencias profesionales, y todos los autónomos que se beneficien de esta reducción de cuotas estarán libres de cotizar por cese de actividad. Para poder percibir este tipo de tarifa especial el autónomo tendrá que causar alta inicial o que no hubiese estado de alta los dos años anteriores en el RETA.

 

  • El autónomo no tendrá que efectuar reclamaciones con respecto al exceso de cotizaciones abonadas a la seguridad social en caso de pluriactividad, es decir, de autónomos que además tengan un trabajo por cuenta ajena. Estos tendrán un reintegro del 50% del exceso respecto a las cotizaciones por contingencias comunes que superen la cantidad fijada en los presupuestos de cada ejercicio.

 

Para más información sobre las novedades de autónomos 2019 o de cualquier otra cuestión relacionada con autónomos, contacte con Azahar Asesores mediante nuestro formulario. También puede hacerlo mandándonos un correo a info@azaharasesores.com o llamando a los teléfonos 963 667 801 – 675 518 329. Estaremos a su entera disposición.