Hasta el 31 de mayo el consejo de ministros aprobó la prórroga de ayudas para autónomos 2022 para aquellos profesionales afectados por los estragos de la Covid-19.

PRESTACIÓN POR SUSPENSIÓN DE ACTIVIDAD

En primer lugar una de las medidas que se benefician de esta prórroga es la prestación por suspensión de actividad. Esta medida va expresamente dirigida a todos aquellos autónomos que tuvieron que suspender su actividad porque una resolución de caracter administrativo se aplicó para frenar el curso de la pandemia. Con esta medida, los autónomos afectados pueden percibir hasta el 50% de la base mínima de cotización. Si además el autónomo tiene familia numerosa, esta cantidad se incrementa hasta el 70%. La cantidad percibida mínima por profesional está estimada en unos 760 euros. Por otra parte, el autónomo queda exento de pagar las cuotas de la Seguridad Social y todo este periodo se considerará como periodo cotizado.

De igual forma ocurre con la prestación que es compatible con el desempeño profesional. A esta ayuda solo pueden acceder todos aquellos autónomos cuyos ingresos descendieron al menos en un 50% durante el primer trimestre de 2021 en comparación con el segundo semestre del 2019. Cabe decir que anteriormente esta ayuda pedía como requisito un descenso de ingresos al menos del 75%.

BAJOS INGRESOS

Otra de las ayudas que también se beneficia de la prórroga es la de las ayudas extraordinarias que se otorgan a aquellos autónomos que no hayan podido acogerse a ninguna otra medida. Estas prestaciones van dirigidas a aquellos a utónomos que sufrieran una merma de ingresos y que en el primer semestre de 2021 no pudieran facturar una cantidad por encima de los 6.650 euros. Además, esta ayuda es compatible con los ingresos por cuenta ajena de 1,25 veces el SMI (salario mínimo interpreofesional).

También se contempla otro de los temas que más se han hablado en los últimos meses: los autónomos por temporada. Todos estos autónomos que no hayan generado unos ingresos superiores a 6.650 euros durante el primer semestre de 2021, también tendrán derecho a acogerse a la prestación, que supone un 70% de la base mínima reguladora.

Si quiere informarse sobre la prórroga de ayudas para autónomos 2022 y conocer todos sus detalles, contacte con nuestros asesores expertos.

Azahar Asesores es una asesoría especializada en el autónomo con más de dos décadas de experiencia en el ámbito fiscal, contable y laboral, así como en toda la gestión rutinaria relacionada con el colectivo del trabajador por cuenta propia.

C/ Bilbao 30 bajo, 46009 Valencia

info@azaharasesores.com

963 667 801 – 675 518 329