¿Obligación de alta para autónomos societarios? Una pregunta que algunos autónomos se preguntan es cuando tienen la obligación de darse de alta como autónomo societario. La respuesta es clara: deben hacerlo cuando sea administradores de una empresa y reciban remuneración por ello.

Sin embargo el mero hecho de admninistrar una empresa no obliga al autónomo a darse de alta como autónomo societario: solo deberá hacerlo en el caso de que posea por lo menos un 50% de las acciones de la misma. Si ejerce las funciones de gerencia o dirección de la empresa, por lo menos deberá tener el 25% de las acciones de la misma. Además de todo esto, para que un autónomo sea societario debe ser administrador de la empresa y tiene que cotizar como tal si trabaja en la sociedad, así como recibir la remuneración por tal motivo.

Por otra parte, el tipo de actividad que se realice también será clave para determinar si el autónomo está obligado a darse de alta como societario, por lo que sería prudente informarse adecuadamente y revisar los distintos epígrafres del IAE.

Recordar que los autónomos societarios no tienen derecho a tarifa plana (el autónomo paga 60 euros al mes en lugar de la cuota estándar), pero también se ha de apreciar que los societarios pagan un porcentaje fijo en materia de impuestos como el IRPF, por lo que cuanto más generen más beneficioso será para ellos ser una sociedad.

Si quiere informarse sobre la obligación de alta para autónomos societarios y conocer todos sus detalles, contacte con nuestros asesores expertos.

Azahar Asesores es una asesoría especializada en el autónomo con más de dos décadas de experiencia en el ámbito fiscal, contable y laboral, así como en toda la gestión rutinaria relacionada con el colectivo del trabajador por cuenta propia.

C/ Bilbao 30 bajo, 46009 Valencia

info@azaharasesores.com

963 667 801 – 675 518 329