Al igual que en otros países de Europa Hacienda ya está barajando implementar definitivamente el uso de facturas con código QR tanto para autónomos como empresas. Este código permitirá al cliente comprobar si el autónomo o empresa comunicó la información de dicha operación a la Agencia Tributaria. Esta medida que ya está implementada en otros países de la UE tiene como objetivo terminar definitivamente con aquellos programas que generen contabilidades dobles.

FACTURAS CON CÓDIGO QR. ¿QUIENES DEBERÁN CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DE FACTURACIÓN?

Deberán de cumplir con los requisitos de facturación:

  • Contribuyentes del Impuesto de Sociedades.
  • Contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas que desarrollen actividades económicas.
  • Contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que obtengan rentas mediante establecimiento permanente.
  • Entidades en régimen de atribución de rentas que desarrollen actividades económicas, sin perjuicio de la atribución de rendimientos que corresponda efectuar a sus miembros.

Básicamente el objetivoi de esta medida que todavía está en proceso de ser implementada permitirá que los autónomos y empresas emitan sus facturas acorde a la legalidad y estas puedan ser comprobadas y remitidas a Hacienda de forma correcta y transparente.

Si se da luz verde a esta medida, tanto los autónomos como las empresas estarían sujetos a un mayor control de sus actividades profesionales y económicas, ya que sus clientes podrían aportar información de sus operaciones a la Agencia Tributaria. Con ello, Hacienda tendría más información para realizar comparaciones de las operaciones efectuadas del autónomo o empresa con las operaciones declaradas, evitando así un menor margen de fraude.

Si quiere informarse sobre las facturas con código QR y conocer todos sus detalles, contacte con nuestros asesores expertos.

Azahar Asesores es una asesoría especializada en el autónomo con más de dos décadas de experiencia en el ámbito fiscal, contable y laboral, así como en toda la gestión rutinaria relacionada con el colectivo del trabajador por cuenta propia.

C/ Bilbao 30 bajo, 46009 Valencia

info@azaharasesores.com

963 667 801 – 675 518 329