Es más que sabido que cuando un autónomo enferma o tiene algún tipo de lesión puede poner en serio peligro su actividad si esta no puede desarrollarse con el rendimiento requerido.  Sin embargo, el autónomo puede solicitar la prestación por incapacidad temporal reuniendo una serie de requisitos. Los dos primeros requisitos que cualquier autónomo ha de cumplir para solicitar el cobro por incapacidad temporal es estar dado de alta en el Régimen Especial que le corresponda y no tener ninguna incidencia respecto a las cuotas como trabajador autónomo.  El tercer requisito está sujeto a una serie de gestiones para poder acceder a esta prestación, es decir, la denominada Declaración de la situación de actividad. Únicamente están exentos los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para autónomos agrarios y los TRADE.

PARA LA SOLICITUD DE LA PRESTACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL ES CRUCIAL REALIZAR LA DECLARACIÓN DE LA SITUACIÓN DE ACTIVIDAD SI EL AUTÓNOMO QUIERE BENEFICIARSE DE ELLA


Este tipo de declaración está sujeto a un modelo oficial y será sobre la persona que tramite o sea el propietario del comercio (sea de la naturaleza que sea). Este documento incluirá el tipo de cese temporal de su actividad como autónomo. Este modelo tendrá que presentarse al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INNS) o ante la mutua correspondiente a lo largo de los primeros quince días después de haberse dado de baja y, después, con un periodo trimestral si así fuera menester. Es extremadamente importante que el trabajador autónomo cumpla con diligencia todos los plazos que la Seguridad Social requiere o la prestación podría paralizarse. También podrían llevarse a cabo acciones administrativas para comprobar el estado del autónomo. En caso de detectar alguna irregularidad que demuestre que se solicitó la prestación de forma indebida, el autónomo podría incurrir en la devolución de todo lo cobrado hasta la fecha, así como la apertura de expedientes sancionadores por parte de la administración publica. Para más información acerca de la prestación de incapacidad temporal contacte con el equipo experto de Azahar Asesores y le asesorará en consecuencia. Azahar Asesores es experta en asesoramiento de autónomos con una experiencia en este campo de casi dos décadas. Consúltenos en el teléfono 963 667 801 o envíenos un correo electrónico a  info@azaharasesores.comEstaremos a su entera disposición.