Debido al bloqueo político, las medidas que se iban a poner en marcha para mejorar el panorama político del autónomo han quedado en suspensión hasta que se llegue a algún acuerdo parlamentario. Muchas de las medidas se contemplan en los presupuestos generales del estado de 2019. Recordemos las que debido a circunstancias políticas, han quedado paralizadas este año: COTIZACIÓN POR TRAMOS O POR INGRESOS:  La tarifa plana autónomos quedará sustituida por el nuevo sistema de baremos o tramos de cotización según ingresos. Recordemos las escalas o tramos que se fijaron:
  • Ingresos inferiores al SMI: Base mínima a aportar a la seguridad social: 50 euros mensuales.
  • Ingresos entre el SMI Y 30.000 euros: Base mínima a aportar a la seguridad social: 278 euros mensuales.
  • Que oscilen entre 30.000 Y 40.000 euros: Base mínima a aportar a la seguridad social: 357 euros mensuales.
  • Entre 40.000 Y 60.000 euros: Base mínima a aportar a la seguridad social: 417euros mensuales.
  • Superiores a 60.000 euros: Base mínima a aportar a la seguridad social: 556euros mensuales.
Por otra parte, también estaba contemplando un incremento el tipo de cotización actual (del 30% al 30,3%). LÍMITE DEL PAGO EN EFECTIVO: La limitación de pagos en efectivo está fijada ahora mismo en 2.500 euros. Con esta reforma se reduciría a 1.000 euros para reducir la posibilidad de fraudes y otras irregularidades. SUBIDAS FISCALES: En este apartado han varios puntos a tener en cuenta, ya que debido al bloqueo político varias modificaciones de carácter fiscal han quedado paralizadas como:
  • Impuesto de servicios digitales
  • Incremento de 2 a 4 puntos del tipo aplicable al IRPF
  • Impuesto de Sociedades (esta medida afectaría a grandes empresas y rentas altas que superen los 130.000 euros).
  • Reforma Laboral y la revisión del Estatuto de los trabajadores.
REVALORIZACIÓN DE PENSIONES: Actualmente el Índice de Revalorización de las pensiones (IRP) establece un valor de 0,25 de revalorización anual mientras la Seguridad Social esté en déficit. Se estudia una subida de las pensiones antes de las elecciones de 10-N, pero todo resulta nebuloso a día a de hoy en el volátil panorama político español. RÉGIMEN ESPECIAL CRITERIO DE CAJA: Este régimen especial de IVA también ha quedado bloqueado debido a las circunstancias políticas. Consistía en una serie de medidas enfocadas a concebir un sistema eficaz de diferimiento del ingreso del impuesto hasta el abono de facturas. En Azahar Asesores somo expertos en todo lo relacionado con el autónomo con una experiencia de casi dos décadas brindando asesoramiento al colectivo. Ante cualquier urgencia que le pueda surgir en su camino como autónomo estaremos a su disposición para lo que necesite. Contacte con nosotros y le atenderemos en lo que necesite.