El coworking es una práctica que se desarrolló principalmente entre los freelance de Estados Unidos y que se expandió hace unos años hacia Europa y, como no, a España. El coworking es la práctica en la cual varios profesionales se unen para trabajar juntos en un mismo lugar o espacio, que sin pertenecer al mismo sector o actividad, pueden aportarse valor unos a otros a través de la generación de conexiones que producen todos.
Pero ¿es deducible este tipo de gasto? En un principio sí podría considerarse como un gasto deducible, pero hay que tener en cuenta varias consideraciones para no incurrir en ciertas irregularidades fiscales que podrían derivar en problemas perjudiciales para la actividad profesional.
Según la Resolución Vinculante V0656-19 de LA Dirección General de Tributos, se explica que debe tomarse como punto de partida la reglamentación sobre los impuestos de sociedades para poder calcular el rendimiento neto de las actividades profesionales. Dicho esto, la deducibilidad del gasto del coworking podría determinarse por el principio de correlación con los ingresos al considerarse una actividad en estimación directa.
Si se puede justificar que estos gastos producidos por el coworking están vinculados a la actividad, en primera instancia sí serían deducibles. En el caso de que no pueda demostrarse o no exista ninguna vinculación con la actividad o no esté acreditada debidamente, en ningún caso podría considerarse deducible.
Por otro lado, el alquiler de un espacio de coworking sí sería deducible ya que se probó debidamente al justificar que se este espacio se empleó para el desarrollo de su actividad profesional.
Hay que recordar que la deducibilidad de un gasto está sujeta a su justificación a través de facturas, ya sean normales o simplificadas, además de tener que contabilizarlo en un libro-registro que el profesional debe poseer obligatoriamente.
Contacte con Azahar Asesores para cualquier duda profesional que le surja. Somos expertos en el asesoramiento de autónomos, pymes y particulares con una experiencia de casi 20 años. Estaremos a su entera disposición.