Hoy trataremos un tema interesante: la pensión para autónomos. Ya es sabido que los autónomos pueden acceder a ciertos de jubilación. Está jubilación, al igual que la de los asalariados, se gestiona en la Seguridad Social. Además, está jubilación no cuenta con una pensión determinada o específica.

Como norma general las condiciones de los autónomos para poder acceder a la jubilación y el cálculo de lo que recibirán siguen pautas parecidas a las de los asalariados. Para ser más concretos, el autónomo debe cotizar por lo menos 15 años para poder acceder a una pensión mínima. Con este requisito cumplido, podrá obtener una cuantía igual al 50% de su base reguladora, que es la suma de las últimas 288 bases de cotización entre 366. Esta cuantía tiene un intervalo que va desde los 609 y los 1.276 euros, una cuantía que irá determinada por las condiciones familiares del autónomo.

A partir de los 15 años de cotización, se producirá un aumento del 0,21% en su base reguladora por cada mes trabajado. Además, a partir de los 126 meses trabajados, se producirá un aumento adicional del 0,19%. El autónomo tendrá derecho a un pensión del 100% de su base reguladora cuando haya alcanzado los 36 años cotizados.

Como segunda opción para poder acceder al 100% de la pensión para autónomos es la jubilación demorada, es decir, cuando el autónomo haya alcanzado la edad de jubilación estipulada, la base reguladora irá aumentando cada año, acortando el tiempo para poder acceder a la jubilación. Con esta opción la base reguladora aumentará un 2% por año si se tiene menos de 25 años cotizados; un 2,75% si se tiene entre 25 y 37 años cotizados, y un 4% con mas de 37 años cotizados.

Azahar Asesores es una asesoría en Valencia con más de dos décadas de experiencia en ámbito fiscal, contable y laboral. Nuestros asesores expertos estarán a su entera disposición. Contacte con nuestros expertos.

info@azaharasesores.com

963 667 801 – 675 518 329

Azahar Asesores lleva una larga y avalada trayectoria de más de 20 años, trabajando para cubrir las necesidades de los autónomos, pymes y particulares, asesorándolos y ayudándoles de forma personalizada y eficiente, enfocándose siempre hacia sus proyectos o necesidades más acuciantes.