Noticias frescas referentes a las novedades autónomos 2018. La ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) tiene preparada una línea de medidas para reforzar al colectivo de trabajadores por cuenta propia que presentará al presidente del gobierno Pedro Sánchez. Dentro de esta batería de medidas destacaremos las más relevantes:

 

NOVEDADES AUTÓNOMOS 2018

MÓDULOS

Que el límite fijado actualmente de la modalidad “módulos” se mantenga, en lugar de reducirlos a la mitad en 2019; esto perjudicaría la actividad laboral de muchos autónomos con ingresos bajos.

NUEVAS OPORTUNIDADES

Elaborar una serie de medidas que permitan a un autónomo que haya fracasado comenzar nuevamente una actividad. Además, también se desarrollarán medidas que faciliten el relevo entre generaciones y sucesión empresarial.

FALSOS AUTÓNOMOS

Con respecto a los autónomos económicamente independientes (TRADE), estos se tendrán que efectuar un registro a través de la Red. Allí tendrán que indicar todos los datos de la empresa o grupo que represente más del 75% de su facturación.

TRIBUTACIÓN SIMPLIFICADA

Crear un sistema de tributación simplificada que sea compatible en caso de agrupación de dos o más autónomos, previniendo irregularidades que puedan surgir en figuras como cooperativas o comunidades de bienes para finalidades no contempladas.

BAJADA DEL IVA DEL 21% AL 10%

 Fijar una reducción del impuesto del IVA a ciertos sectores, como pueden ser gimnasios, peluquerías, viticultores, veterinarios o empresas de alquiler de coches.

DEDUCCIONES

 Admitir las deducciones e-pay (pagos electrónicos) y promover su utilización como sistema de confirmación de gastos deducibles.

IMPAGOS

Penalizaciones económicas para todos aquellos que incurran en retrasos sin ningún tipo de justificación:

  • 5% si el retraso es inferior a 30 días.
  • 10% si es inferior a 60 días.
  • 20% para retrasos mayores a 60 días.

Además, se pide un buzón especial para combatir la morosidad.

MANTENER LA FECHA DEL MODELO 347

No adelantar la fecha de la presentación del modelo 347 (compras y ventas superiores a 3000 euros) del 28 de febrero al 31 de enero, tal y como quiere hacer la Agencia Tributaria

Si quiere más información con respecto a las novedades autónomos 2018 contacte con nosotros sin compromiso. Estaremos a su entera disposición.