Las multas de Hacienda a autónomos se dan sobre todo a los profesionales que acaban de empezar su actividad recientemente y todavía no saben muy bien como tener un control minucioso de todas sus cuentas. Todos estos fallos pueden desembocar fácilmente en sanciones o penalizaciones por parte de las administraciones hacia al autónomo, poniendo en peligro su actividad o incluso llegar a paralizarla. Hoy vamos a explicar cuatro fallos comunes que los autónomos comenten por falta de experiencia y que suelen acabar en una multa o sanción por parte de Hacienda:

Errores en contabilidad

Los autónomos deben tener un control riguroso de todos sus movimientos de capital para poder ofrecer un balance contable adecuado y correcto. Este error puede llevar a Hacienda a pensar de que no solo se trata de error, sino también de un fraude. Si este caso se da, el autónomo puede corregir ese problema a través de un documento de correción que pruebe que ese error se debió a un desconocimiento y no a una acción premeditada. Resumiendo: cuidado con esos balances.

Utilizar la misma cuenta para ingresos profesionales y personales

Un error muy común en aquellos autónomos que recién comienzan su actividad. Al estar el patrimonio personal y el de su actividad profesional en la misma cuenta bancaria puede dar lugar a errores en las cuentas que Hacienda puede valorar como una infracción. Lo ideal es tener dos cuentas, una para cada ámbito.

Las multas de Hacienda a autónomos se pueden evitar con un asesor experto. Recuerde que estas sanciones o multas pueden poner en peligro su actividad como autónomo e incluso paralizarla, sobre todo a aquellos negocios que están comenzando y cuentan con recursos insuficientes.

Declaración incorrecta de compras

El autónomo debe diferenciar claramente entre lo que es gasto y lo que es inversión. Cada una de estas acciones se declara de forma distinta, algo que Hacienda puede considerar una infracción si se declaran conjuntamente ya que ambas tienen una fiscalidad diferente.

Deshechar u omitir los recibos de las deducciones

Hacienda quiere que todos los gastos estén bien deducidos, por lo que resulta importante tener a bien recaudo todas las operaciones registradas (sean cuales sean) mediante recibos bancarios o un documento que demuestre que esa operación se realizó correctamente. En caso de no tenerlo, hay que solicitarlo a la entidad en el menor tiempo posible.

Las multas de Hacienda a autónomos son un tema serio y pueden llegar a perjudicar su negocio gravemente. Si quiere informarse sobre penalizaciones y multas de Hacienda o tiene una activa en este momento , contacte con nuestros asesores expertos. Le informaremos de forma precisa de cómo actuar frente a estos errores y le ayudaremos a solventar el problema adecuadamente.

Azahar Asesores es una asesoría especializada en el autónomo con más de dos décadas de experiencia en el ámbito fiscal, contable y laboral, así como en toda la gestión rutinaria relacionada con el colectivo del trabajador por cuenta propia.

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