Hoy trataremos la bonificación de cuota de autónomos por maternidad o paternidad. Existen algunas bonificaciones que muchos autónomos no suelen tener en cuenta, ya que muchas veces toda la atención recae especialmente en las tarifas planas. Es por esto que muchos autónomos no suelen tener presentes todos los derechos a los que pueden acceder, como es, por ejemplo, la reducción de cuotas por maternidad o paternidad.

Esta bonificación permite al autónomo disfrutar una cuota más reducida durante el descanso por nacimiento, acogimiento y adopción, asi como también beneficiarse de la reducción por riesgo de embarazo o durante la lactancia natural.

Existen dos bonificaciones respecto a esta situación:

Bonificación de cuota de autónomos por maternidad o paternidad

Esta reducción cubre el 100% de la cuota del autónomo durante su baja por maternidad o paternidad. Además, el autónomo no tendrá la obligación de contratar a un trabajador para sustituirles. La bonificación de la que disfrutará el autónomo si hablamos a nivel cuantitativo estará sujeta a la base media por contigencias comunes por la que hubiera cotizado durante los doce meses anteriores a la solicitud de la reducción.

Bonificación de cuotas autónomos por cuidado de menores o personas dependientes

Esta reducción que también cubre el 100% de la cuota va dirigida a aquellos autónomos que tengan que cuidar de menores o personas dependientes. Esta bonificación tendrá una duración de un año. En este caso, el autónomo sí que tendrá la obligación de contratar a un susituto durante el tiempo que dure el periodo de descanso.

Más concretamente, esta reducción de la cuota se podrá solicitar cuando el profesional tenga a su cargo menores de 12 años, familiares por consanguinidad o afinidad hasta segundo grado, personas dependientes o con parálisis cerebral, personas con discapacidad intelectual del 33% o superior o discapacidad física que iguale o supere el 65%.

Si quiere informarse sobre la bonificación de cuota de autónomos por maternidad o paternidad o por personas dependientes, contacte con nuestros asesores expertos.

Azahar Asesores es una asesoría especializada en el autónomo con más de dos décadas de experiencia en el ámbito fiscal, contable y laboral, así como en toda la gestión rutinaria relacionada con el colectivo del trabajador por cuenta propia.

C/ Bilbao 30 bajo, 46009 Valencia

info@azaharasesores.com

963 667 801 – 675 518 329