¿En que situació se puede dar el IVA negativo? Si la diferencia entre el IVA repercutido y el soportado ofrece un valor negativo, se produce un impuesto sobre el valor añadido negativo. Si esta situación se produjera, pueden darse dos casos distintos: a compensar y a devolver. Por otra parte, si el IVA negativo se diera, no habría que abonar nada a la Agencia Tributaria.

IVA a compensar:

El caso más común. Si durante un trimestre un autónomo ha dado como resultado un IVA negativo, lo más habitual es que pueda esta situación durante el trimestre siguiente si su negocio está funcionando bien.

IVA a devolver:

Este suceso tiene un carácter más singular, ya que implica que la Administración abone una diferencia económica. Esta particular situación se produce cuando la suma del IVA de todo el año tiene un valor negativo. Se produce por norma general en tiempos de recesión económica o en empresas en estado de crisis. El IVA a devolver se puede solicitar a las administraciones únicamente en el cuarto trimestre.

 

El IVA se liquida de forma trimestral o mensual. Para conocer si se ha de abonar una cierta cantidad a la Agencia Tributaria, es imperativo sabre si la diferencia es negativa o positiva. Exceptuando el último trimestre de cada año que permite efectuar estas liquidaciones hasta el 30 de enero como fecha límite, los demás trimestres han de realizarse con una fecha tope de hasta el día 20 del mes siguiente utilizando el modelo 303.

Por norma general el IVA se ha de abonar cada trimestre si este es positivo, aunque existe alguna excepción. Si se se quiere compensar el IVA negativo de algunos trimestres podría ser un caso. En esta supuesta situación, se puede solicitar estas compensaciones con un límite de hasta 4 años antes de la fecha en la que se efectúa la liquidación. Hay que saber que la jurisprudencia está sujeta a variaciones y cambios que pueden afectar a estos tiempos, pudiendo extenderse hasta 8 años.

También es posible deducirse ciertos tipos de gasto si se realizan actividades del hogar. Para más información sobre el IVA negativo, cómo puede compensarse y cómo se pueden ahorrar ciertos gastos relacionados con la actividad del hogar, contacte con Azahar Asesores.

Asesoría Valencia, asesoría laboral Valencia, asesoría fiscal Valencia, asesoría jurídica, asesoría contable, asesor en Valencia