El gobierno creó en su momento unas medidas para ayudar al autónomo a capear el temporal debido a la crisis del Covid-19. Este año las medidas se volvieron a activar y estarán vigentes hasta el día 31 de mayo, tal y como lo acordó el Gobierno junto con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la Asociación de Trabjadores (ATA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).

Con esta ayuda los autónomos que vean mermados sus ingresos debido al Covid-19 pueden solicitar hasta cuatro subsidios. Sin embargo se han de  cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo acreditar que durante el primer semestre de 2021 no se rebasa cierta cantidad de rendimientos netos, exceptuando todos aquellos autónomos que tuvieron que dejar su actividad definitivamente y cerraron el negocio.

Con esto hay que tener sumo cuidado si no se quiere incurrir en problemas con las administraciones pertinentes. Si se incurre en el error de superar ese límite de rendimientos netos (ingresos menos los gastos deducibles), el autónomo se verá obligado a devolver toda la ayuda percibida como las cuotas exoneradas.

El Real Decreto-ley 2/2021 con fecha de 26 de enero establece lo siguiente:

El acceso a la prestación exigirá acreditar en el primer semestre de 2021 una reducción de los ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia de más del 50 % de los habidos en el segundo semestre de 2019; así como no haber obtenido durante el semestre indicado de 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.980 euros.

Para que el autónomo pueda tener una aproximación de rendimientos en el primer semestre de 2021 la cantidad media sería de unos 1.330 euros al mes.

Si quiere saber más acerca de los autónomos y errores en Hacienda contacte con nosotros mediante nuestro formulario o mándenos un correo electrónico a info@azaharasesores.com. También puede llamar a nuestros teléfonos 963 667 801 – 675 518 329. Estaremos a su entera disposición.

Azahar Asesores lleva una larga y avalada trayectoria de más de 20 años, trabajando para cubrir las necesidades de los autónomos, asesorándolos y ayudándoles de forma personalizada y eficiente, enfocándose siempre hacia sus proyectos o necesidades más acuciantes.