Los autónomos que tengan personas a su cargo pueden acceder a ciertas ayudas por conciliación vinculada a la contratación. Estas bonificaciones se crearon con el fin de ayudar a los autónomos que deben enfocar parte de su tiempo al cuidado de personas, y debido a ello, han de contratar personal que les apoye en su negocio. Los casos en las que esta ayuda puede solicitarse son la siguientes:
  • Cuando el autónomo tenga personas menores de 12 años a su cargo o familiares de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad que esté en situación de dependencia. Esta discapacidad deberá estar acreditada para poder acceder a la ayuda
  • Si el autónomo tiene a su cargo personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad de, al menos, un 33%. Si la discapacidad es física o sensorial, el porcentaje será del 65%. En estos supuestos también el familiar también deberá tener una consanguinidad o afinidad de hasta segundo grado y no podrá realizar ninguna actividad que implique cualquier tipo de salario o remuneración.
Con esta ayuda el autónomo podrá recibir una bonificación de hasta el 100% de cuota de autónomos por contingencias comunes. En el caso de que el contrato sea de jornada parcial, la bonificación será de hasta el 50%. La bonificación en cualquier caso tendrá una duración de 12 meses. Importante conocer que el autónomo deberá de permanecer de alta en el RETA mientra dure la bonificación y mantenerse en esta condición los seis meses posteriores al alta en la Seguridad Social. También deberá efectuar la contratación de un trabajador (a jornada parcial o completa) y este contrato deberá permanecer vigente mientras dure la bonificación con un mínimo de tres meses. El autónomo no puede tener otros trabajadores a su cargo en el momento de efectuar la solicitud ni tampoco haberlos tenido en los doce meses anteriores a esta acción (salvo algunas excepciones muy concretas).

Pídanos información si necesita saber más sobre estas ayudas para autónomos. Azahar Asesores lleva una larga y avalada trayectoria de más de 20 años, trabajando para cubrir las necesidades de los autónomos, asesorándolos y ayudándoles de forma personalizada y eficiente, enfocándose siempre hacia sus proyectos o necesidades más acuciantes. 

No dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita los servicios de asesores de autónomos en Valencia.

Contacte con nosotros mediante nuestro formulario o mándenos un correo electrónico a info@azaharasesores.com. También puede llamar a nuestros teléfonos 963 667 801 – 675 518 329. Estaremos a su entera disposición.