Tanto las pymes como los autónomos podrán disponer de ayudas para efectuar registros de patentes. Las ayudas estarán divididas en dos programas. Uno de ellos estará destinado a patentes que se soliciten en el exterior; el otro, a patentes españolas para pymes y autónomos. El programa destinado a patentes en el exterior está enfocado a mejorar la competitividad de empresas y autónomos que realizan su actividad fuera del territorio español.

Todas las empresas o autónomos que estén interesados en este programa recibirán una subvención económica que les permitirá evitar las tasas establecidas en los países que elijan o las traducciones al idioma del país en cuestión. La cantidad máxima de estas subvenciones será de 65.000 euros por solicitante y convocatoria, aunque si la ayuda se tiene que conceder de forma individualizada será de 60.000 euros. El requisito para poder beneficiarse de este tipo de ayuda es tener el domicilio en España y ser una persona física, una pyme, una gran empresa privada o una institución privada sin ánimo de lucro, pero nunca podrá tener vinculación con la administración pública.

La subvención se concederá para solicitar una patente, un modelo de utilidad, obtener su aprobación europea, el examen de solicitud y concesión de dicha patente, la designación de países, el exceso del número de reivindicaciones y las anualidades de la EPO (European Patent Office), y la traducción de las memorias de solicitud patente a otros idiomas.

Para más información sobre ayudas para patentes relacionadas con pymes o autónomos, consulte con Azahar Asesores. Azahar Asesores es experta en asesoramiento de pymes y autónomos con una experiencia de casi dos décadas. Contáctenos en el teléfono 963 667 801 o envíenos un correo electrónico a  info@azaharasesores.comEstaremos a su entera disposición.