Todos aquellos autónomos que contraten trabajadores de 16 a 29 años dispondrán de diversas ayudas. Algunas de ellas provienen del Servicio de Empleo y Formación; otras de instituciones privadas como es el caso de la Fundación Caixa. Esta entidad tiene como objetivo el fomento de crear un empleo de calidad superior. Estas ayudas pueden ser solicitadas empresas, autónomos, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro. Los requisitos principales son, además de cumplir con las condiciones publicadas en dicha convocatoria, que la entidad en cuestión este domiciliada en territorio español. Respecto a los jóvenes contratados, también se debe de cumplir con una serie de requisitos para que la ayuda sea concedida a la entidad que la solicite. Estos deben de estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y tener una edad entre 16 a 29 años antes de la formalización del contrato, así como no haber trabajado el día anterior a esta formalización. En relación con los tipos de contrato, hay varias formas:
  • Para contratos temporales, se dispondrá de una bonificación de 700 euros mensuales durante los seis meses de duración del contrato.
  • Para cuantías únicas en contratos temporales, la bonificación que se percibirá será un máximo de 4.200 euros.
  • Para contratos indefinidos, la ayuda será de 800 euros mensuales durante los primeros seis meses.
  • Para cuantías únicas en contratos indefinidos, la cuantía será de un máximo de 4800 euros.
Durante los tres meses posteriores, se dispondrá de una ayuda de 800 euros mensuales o de 2.400 euros en un único pago. Para los tres meses siguientes, también se dispondrá de 800 euros mensuales. La cantidad máxima que dispondrá en estas ayudas las empresas que las soliciten por contratar de manera indefinida a los jóvenes está establecido en 9.600 euros. En el caso de contratación a tiempo parcial, se percibirá la mitad de estas cuantías establecidas. Para más información sobre ayudas en autónomos para contratar jóvenes, contacte con Azahar Asesores.