Si un autónomo se decide por la contratación de becarios puede optar por dos alternativas. O bien se le ofrece un contrato de aprendizaje o un contrato en prácticas. Para los contratos en pos del aprendizaje se han de cumplir varios parámetros:
  • Que la persona a contratar esté desempleada.
  • Que tenga una edad mayor de 16 y menor de 25 años.
  • El contrato deberá tener una duración mínima de un año que se podrá prorrogar hasta un máximo de tres años.

Este tipo de contratos está enfocado a la misma formación profesional del empleado mientras recibe una remuneración por parte de la empresa.

Después tenemos el contrato en prácticas. Esta modalidad implica que la persona contratada adquiera su experiencia profesional en en los 5 años siguientes a la obtención del título de los estudios que haya desarrollado.

Sin embargo se ha de diferenciar de manera clara los becarios que ya hayan finalizado sus estudios con los que no haya terminado todavía. A los que sí hayan terminado sus estudios y no tengan ningún nexo con la Universidad se les podría hacer un contrato en prácticas.

Pero si el autónomo decide contratar a un becario todavía en proceso de formación universitaria, el contrato deberá estar regido no solo por el contratante, sino también por la institución a la que pertenezca el alumno. Con esta opción la empresa o autónomo no incurrirían en gasto alguno por contratar al becario.

Hay que tener en cuenta que esta modalidad de prácticas tiene una duración bastante limitada de aproximadamente 3 meses con una jornada laboral de entre 4 o 5 horas sin remuneración obligatoria.

Por otro lado, si el becario, como hemos dicho anteriormente, si es una persona con estudios finalizados, si se debe formalizar un contrato laboral. La remuneración (en este caso obligatoria y establecida por convenio) estará estipulada en, al menos, un 60% durante el primer año de contratación y un 75% durante el segundo, con una duración de entre 6 meses como mínimo y 2 años como máximo.

Para más información sobre la contratación de becarios por parte del autónomo contacte con Azahar Asesores, asesoría experta en el autónomo.