Muchos trámites complicados son desarrollados a través de asesorías especializadas. Uno de ellos es sin ninguna duda la tramitación de la venta de una vivienda. Si has pensado en vender tu vivienda sería perfecto que contaras con la ayuda de una asesoría especializada. Esta evitará que cometas los errores más típicos y peligrosos. Malas gestiones y documentación falta o incorrecta, podrían ser algunos ejemplos.

A continuación veremos los documentos necesarios para una buena gestión de compraventa. Con ellos, las asesorías especializadas podrán tramitar todo el proceso satisfactoriamente:

  • TASACIÓN INMOBILIARIA: La tasación inmobiliaria es la valoración que realiza un profesional para calcular el valor de una vivienda. Esto es muy importante para vender la vivienda a un precio óptimo de mercado. Esto ayudará a vender tu casa a un precio equilibrado, ni más alto ni más bajo de su valor.
  • CÉDULA DE HABITABILIDAD: La cédula de habitabilidad o llamada también licencia de primera o segunda ocupación, es un documento que todo ayuntamiento otorga tras una comprobación de la habitabilidad de tu vivienda. La efectuará un profesional el cual realizará un informe técnico que permitirá la obtención de la cédula.
  • CERTIFICADO ENERGÉTICO: Uno de los principales y más importantes trámites es el Certificado de Eficiencia Energética. Este documento es necesario antes de poner en venta la vivienda en cualquier anuncio. Debes mostrar siempre la calificación energética, independientemente dle tipo de anuncio (a través de la red, carteles o inmobiliarias). La obtención de este documento se hará a través de una comprobación de tu vivienda por parte de un técnico. En pocos días se podrá disponer de este certificado, además del justificante del registro del certificado dentro de tu comunidad autónoma.
  • OTROS DOCUMENTOS: Además de los documentos citados anteriormente, también necesitarás estos otros. Cuenta con una asesoría especializada para que te informe bien de todos ellos:
  1. La escritura del inmueble.
  2. Últimas facturas pagadas de los suministros.
  3. Un certificado que demuestre que no hay irregularidades con respecto al pago del IBI.
  4. Los estatutos de la comunidad de propietarios.
 

LAS ASESORÍA ESPECIALIZADA, TU MEJOR ALIADA

He aquí todos los documentos necesarios para una buena tramitación de la venta de tu vivienda. La mejor manera de poder efectuar una tramitación correcta y con celeridad de este proceso es contar con una asesoría especializada. Esta aportará seguridad y evitará errores que perjudiquen el desarrollo de la venta. Una vez realizada la venta, deberías tener en cuenta las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de un inmueble. Para más información consúltanos sin compromiso.