Nuevas noticias sobre el acuerdo de autónomos 2019. La Ministra de Trabajo, Migraciones y  Seguridad Social, Magdalena Valerio, que el acuerdo de autónomos 2019 del Gobierno está cada vez más próximo, aunque todavía se encuentra en fase de estudio y aprobación.

Las cinco medidas alcanzadas vía consenso respecto al acuerdo de autónomos 2019 son las siguientes:

  • Universalización de la cobertura de contingencias comunes.

Cualquier autónomo estará cubierto tanto por accidentes profesionales como por enfermedad y no tendrán pagar ningún plus por este tipo de contingencia.

  • Colaboración de las Mutuas respecto a la formación de autónomos.

Las Mutuas, en conjunto con el Gobierno, desarrollarán programas de formación y prevención de riesgos laborales.

  • Autónomos y discapacidad.

Una vez se haya aprobado el texto definitivo, se dará cobertura a todos aquellos autónomos que sufran discapacidad sobrevenida, por enfermedad, accidente o por otro tipo de origen, pudiendo beneficiarse de los incentivos y apoyos que corresponden para este colectivo. Actualmente, para poder acceder a este tipo de bonificaciones se debe de tener reconocida una incapacidad de al menos un 33% antes del comienzo de la actividad como trabajador autónomo.

  • Gestión respecto al cese de actividad.

La simplificación de este trámite es otro de los puntos destacados. Una vez se haya solicitado la prestación por cese de actividad, una comisión analizará el caso en cuestión. Esta comisión estará compuesta por un responsable de la Seguridad Social, por un representante de la Mutua y por un representante del autónomo afectado.

  • Cotización en tiempo de incapacidad temporal por enfermedad común.

A partir del segundo mes de baja, el ingreso de las cotizaciones se hará por la misma Seguridad Social. Estas cuotas se abonarán  con cargo a los ingresos que se reciben por cuotas percibidas en conceptos de cese de actividad.

Todas estas medidas repercutirán en una subida del 1,25% (unos 6 euros mensuales en la cuota de autónomos) en la base de cotización del año 2019. Sin embargo, este acuerdo tiene carácter provisional  hasta que se haga efectiva la ya anunciada cotización por ingresos reales.

Si quiere más información respecto al acuerdo de autónomos 2019 o de cualquier otra cuestión relacionada con autónomos, contacte con Azahar Asesores mediante nuestro formulario. También puede hacerlo mandándonos un correo a info@azaharasesores.com o llamando a los teléfonos 963 667 801 – 675 518 329. Estaremos a su entera disposición.

asesoría para autónomos Valencia, asesoria Valencia