Hoy hablaremos de los tipos de tributación en autónomos. El irpf de los autónomos es un impuesto progresivo, o dicho de otro modo: cuanto más beneficios se generan, más se ha de pagar. Existen una serie de porcentajes para calcular cuánto se paga de IRPF. El tipo general para los autónomos está establecido en el 15%, es decir, el autónomo deberá de pagar la cantidad proporcional al 15% de la facturación correspondiente de cada trimestre.

Los autónomos pueden tributar el IRPF de tres formas: estimación directa normal, estimación directa simplificada o estimación por módulos.

Desde Azahar Asesores le recomendamos que se informe a través de nuestros expertos antes de elegir una modalidad, ya que podría ser la menos apropiada para la actividad que esté desarrollando.

Estimación directa simplificada

La forma más sencilla de tributación. Un autónomo puede optar por este tipo de tributación si su actividad profesional no supera los 600.000 euros anuales. El IRPF se obtiene en función de los beneficios que genere la actividad del profesional.

Estimación directa normal

Muy similar a la anterior, solo que el autónomo deberá agogerse a ella si sus ingresos han superado los 600.000 euros anuales. Si se entran en este tipo de tributación habrá que tener en cuenta si se desarrollan actividades mercantiles o no. Si la respuesta es sí, el autónomo deberá ajustar su contabilidad al Código de Comercio y Plan General de Contabilidad. En caso contrario, el profesional estará en la obligación de tener libros de registro con todos sus movimientos así como el libro de bienes de inversión. Si la actividad es profesional, serán obligatorios los libros de registro de ingresos, de gastos, de bienes de inversión y el de provisiones de fondos y suplidos.

Estimación por módulos u objetiva

Este tipo de tributación se rige por una previsión del rendimiento económico en lugar de hacerlo por los beneficios reales. Estas previsiones se calculan mediante unos parámetros determinados por Hacienda y solo pueden aplicarse a ciertas actividades.

Si quiere informarse sobre los tipos de tributación en autónomos y conocer cual es la mejor forma de tributación que se adapte a su actividad profesional, contacte con nuestros asesores expertos.

Azahar Asesores es una asesoría especializada en el autónomo con más de dos décadas de experiencia en el ámbito fiscal, contable y laboral, así como en toda la gestión rutinaria relacionada con el colectivo del trabajador por cuenta propia.

C/ Bilbao 30 bajo, 46009 Valencia

info@azaharasesores.com

963 667 801 – 675 518 329