Para evitar los errores más comunes en Renta cuando se es autónomo es conveniente contar con una asesoría especializada que le ayude a cumplimentar correctamente su declaración, ya que el mero desconocimiento no le eximirá de ser sancionado o de recibir la multa correspondiente, que pueden oscilar desde 100 a 600 euros como regla general.

PRESENTAR LA DECLARACIÓN FUERA DE TIEMPO

Cuando un autónomo no presenta su declaración dentro del tiempo estipulado por el estado son penalizados en función del retraso, aunque también dependerá de quien inicie el proceso de subsanación (el propio autónomo o las administraciones). Si el resultado sale a favor del autónomo (la Agencia Tributaria tiene que pagarle al autónomo), el recargo para el profesional por cuenta propia será de:

  • 5% si han transcurrido 3 meses.
  • 10% si han transcurrido entre 3 y 6 meses.
  • 15% si el tiempo transcurrido oscila entre 6 y 12 meses.
  • 20% si el tiempo transcurrido es un año.

Sin embargo si es el autónomo quien debe de abonar la cantidad, este deberá pagar la cuantía que le corresponde más una multa de 100 euros adicionales. Si fue la Agencia Tributaria quien inició el procedimiento, la multa será de 200 euros.

ACEPTACIÓN NO CORRESPODIENTE DE BENEFICIOS FISCALES

A veces por desconocimiento el autónomo puede tener acceso a un beneficio fiscal que realmente no les corresponde. La primera infracción más comun es la de solicitar ciertos beneficios o ventajas fiscales, incentivos o devoluciones que no le corresponden. Si el error se origina en la solicitud de una devolución, la multa será de un 15% de la cantidad solicitada; si es por un incentivo o una devolución, la multa será de 300 euros.

También se puede ser sancionado por no devolver beneficios (beneficios indebidos) que las Administraciones dieron por error al autónomo. En este caso, la multa estipulada irá en función de la cuantía percibida indebidamente.

OCULTACIÓN DE INFORMACIÓN

Ocultar información en la declaración puede llevar sanciones de 150 hasta 600 euros, ya dependiendo del autónomo y su resistencia de no aportar los datos que las Administraciones le exigen.

INFORMACIÓN ERRÁTICA O FALTANTE

Las declaraciones que tengan información incorrecta o faltante pueden acarrear al autónomo multas de 150 euros.

RENTA SIN DEVOLVER

No pagar la deuda tributaria (es decir, cuando la RENTA sale a pagar y no se devuelve el importe), acarreará una multa pecuniaria leve del 50%; si es grave la multa será del 50% al 100%; y si es muy grave, del 100% al 150%.

Si quiere informarse sobre los errores más comunes en RENTA de autónomos y conocer todos sus detalles para así poder evitarlos en su declaración, contacte con nuestros asesores expertos.

Azahar Asesores es una asesoría especializada en el autónomo con más de dos décadas de experiencia en el ámbito fiscal, contable y laboral, así como en toda la gestión rutinaria relacionada con el colectivo del trabajador por cuenta propia.

C/ Bilbao 30 bajo, 46009 Valencia

info@azaharasesores.com

963 667 801 – 675 518 329