La tarifa plana autónomos 2018 ha supuesto una ayuda tangible para todos aquellos que han decidido embarcarse por cuenta propia en el mundo laboral. Además de la tarifa plana general, que ha sido de la que más se ha hablado con respecto al tema de autónomos, existen otras tres más que también son importantes y que se deben conocer. De momento, en este año 2018, hay cuatro clases de tarifa plana autónomos 2018:

 

TIPOS DE TARIFA PLANA AUTÓNOMOS 2018

TARIFA PLANA GENERAL

Esta tarifa, que tiene una duración de 24 meses, ha sufrido este año un cambio importante: la ampliación a un año del primer tramo de la tarifa. Es decir, el autónomo podrá beneficiarse de una cuota de 50 euros mensuales el primer año en lugar de los primeros seis como estaba establecido anteriormente. Luego, los siguientes seis meses la cuota se incrementará a 137,97 euros (un 50% de bonificación). Los últimos seis meses de estos dos años que dura la tarifa, el autónomo pasará a pagar 192,79 (un 30% de bonificación). A partir del tercer año, el autónomo pasaría a pagar su cuota completa.

TARIFA PLANA PARA JÓVENES:

Tanto hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35 disfrutarán de una bonificación adicional a la tarifa general. Cuando hayan cumplido el primer año como autónomo pagando la cuota de 50 euros, si cumplen el requisito de edad, podrán beneficiarse de una bonificación del 30% en los siguientes 12 meses al término de la tarifa plana.

TARIFA PLANA PARA MUJERES

Todas aquellas mujeres que finalicen su actividad como autónoma por motivos de maternidad y la reanuden, podrán beneficiarse de interesantes bonificaciones. Una vez reanuden su actividad como autónoma, el primer año solo pagarán una cuota de 50 euros. En el caso de que la autónoma escoja una base de cotización por encima de la mínima, podrá optar a una bonificación del 80% durante 12 meses.

TARIFA PLANA PARA COLECTIVOS ESPECIALES

Las personas que sufran una discapacidad del 33% o superior, o que hayan sido víctimas de violencia de género o terrorismo, también podrán beneficiarse de una bonificación. Los primeros 12 meses pagarán una cuota de 50 euros mensuales mientras se acojan a la base mínima de cotización. En caso de que quieran cotizar por la máxima base de cotización, tendrán una reducción del 80% de la cuota. Además, estos colectivos se beneficiarán de una bonificación del 50% de la cuota durante los siguientes 48 meses.

Para más información, contacte con Azahar Asesores y le informaremos con detalle de la tarifa plana autónomos 2018.