La sentencia del Tribunal Supremo que declara que las prestaciones por maternidad no deben tributar por IRPF, ha supuesto una vía para que algunas madres puedan recuperar una cierta cuantía monetaria por hijo nacido a partir 2014.

 

PRESTACIONES POR MATERNIDAD 2018

 

¿QUIÉNES PUEDEN RECLAMAR?

Lo que sí se debe tener muy en cuenta es que solo pueden reclamar aquellas que hayan sido madres a partir del 2014, ya que todos los años anteriores prescribieron. Además, pueden ser tanto madres como padres que hayan compartido la baja por maternidad (prestaciones tanto de maternidad como de paternidad). Las mujeres autónomas que hayan percibido la prestación por maternidad también pueden solicitar la reclamación.

 

¿CÓMO SE PUEDE RECLAMAR?

Los importes correspondientes a las declaraciones de la renta de los años 2016 y 2017, pueden reclamarse a través de internet, desde el portal de la AEAT, en el apartado de Renta WEB, seleccionando”modificación de la declaración”.Sin embargo, para años anteriores habrá que presentar un escrito de solicitud de ingresos indebidos a la Agencia Tributaria.

Desde nuestro despacho, recomendamos esperar unas semanas, porque es muy probable que la Agencia Tributaria ponga a disposición de los contribuyentes un procedimiento más ágil para poder reclamar los impuestos pagados por haber percibido esta prestación.

 

EXCEPCIONES EN LAS PRESTACIONES POR MATERNIDAD

Esta sentencia no será de aplicación para:

  • Aquellas personas que hayan percibido la prestación por maternidad en los años 2013 y anteriores y no tengan ningún proceso de revisión abierto por este motivo con la Agencia Tributaria, ya que según la Ley General Tributaria son ejercicios prescritos.
  • Aquellos contribuyentes que hubieran tenido una revisión de la renta en el que se hubieran visto afectadas las prestaciones por maternidad y ya tengan un fallo en firme, denegando la devolución de lo tributado por las mismas.

 

Si está pensando en efectuar esta reclamación, es preciso que cuente con asesor experto que le ayude en el proceso para que se desarrolle correctamente y sin contratiempos, pues cualquier error podría suponer retrasos innecesarios en la solicitud o incluso su desestimación.

Cuente con Azahar Asesores para la tramitación de su reclamación con respecto a las prestaciones por maternidad. Contacte con nosotros a través de nuestro formulariollamando a nuestros teléfonos de contacto 963 667 801 – 675 518 329 o mandándonos un correo a info@azaharasesores.es. 

Azahar Asesores, asesoría fiscal, laboral y contable con más de 18 años en el sector al servicio de las personas.

asesoria fiscal particulares Valencia, asesores fiscales Valencia, asesoria fiscal Valencia