Los autónomos tienen un tiempo establecido para poder emitir las facturas a sus clientes. No es verdad que las facturas se puedan emitir cuando uno quiere o crea conveniente y en este artículo detallaremos este tema más profundamente.

Según Hacienda, existen unos plazos legales para la emisión de facturas que el trabajador autónomo debe cumplir si no quiere incurrir en irregularidades.

PLAZOS DE EMISIÓN DE FACTURAS 2019

  • Facturación a no profesionales. Si el destinatario no es un empresario o profesional, la factura debe expedirse y enviarse automáticamente en el momento de ejecutar la operación. En estos supuestos se suele emitir tickets o facturas simplificadas.
  • Facturación a profesionales. Si el destinatario es un empresario o profesional la factura debe emitirse antes del día 16 del mes siguiente a aquel donde se produjo el devengo de la operación.
  • Facturación en compraventas de tipo intracomunitario. Como el anterior, las facturas deberán expedirse antes del día 16 del mes siguiente de la expedición o transporte de los bienes.
  • Facturas rectificativas. Deberán emitirse en cuanto se tenga conocimiento de que hay que modificar la factura original.
  • Facturas recapitulativas. Deberán emitirse como máximo el último día del mes natural en el cual se realizaron los servicios o entregaron los bienes.

A la hora de emitir facturas no importa si son en papel o en formato digital: siguen las mismas pautas.

La facturación es un área que el autónomo debe controlar al 100% si no quiere llevarse sorpresas. Una asesoría especializada en ámbito fiscal, contable y laboral puede ayudarle a tener un control seguro y riguroso de toda su facturación para minimizar riesgos innecesarios y cometer irregularidades comunes que puedan afectar al crecimiento o desarrollo de su actividad. Contacte con Azahar Asesores si requiere de nuestros servicios especializados en el trabajador autónomo.