Las facturas intracomunitarias son un tema en exceso importante para el autónomo cuando realiza cualquier operación con un cliente que procede de un país extranjero de la Unión Europea. Para que las instituciones tengan un control más sólido de este tipo de operaciones se habrá de emitir la factura correctamente, incluyendo su serie de numeración correlativa en fecha y número, así como las fechas de emisión y vencimiento de la factura. Este tipo de factura tendrá que ser emitida con el VAT o NIF intracomunitario. En el caso de que emisor y receptor sean poseedores de VAT o NIF intracomunitario, la factura quedará exenta de IVA. IRPF: Para poder efectuar este tipo de facturación habrá que inscribirse primero en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), donde la empresa o autónomo recibirá un número indentificativo. A la hora de aplicar el IRPF en este tipo de facturas la respuesta es sencilla: no se practicará en una factura intracomunitaria la retención soportada, ya que los autónomos o empresarios españoles ingresan esa retención mediante el modelo 111, una obligación que solo concierne a los españoles. Sin embargo, al cierre de cada trimestre, si hubo facturación de este tipo, se tendrá que presentar el correspondiente modelo 130 con el que se pagará a Hacienda el porcentaje que proceda. IVA: Como norma general, el hecho de estar registrado en el ROI permitirá librarnos del IVA. Pero es menester conocer sus excepciones, pues podrían afectarnos y hay que tenerlas presentes:
  • Si se es proveedor:
    • Que tanto nosotros como nuestros clientes tengamos NIF intracomunitario, lo cual nos permitirá la emisión de factura sin IVA.
    • Que nuestro cliente no esté dado de alta en el ROI. En ese caso tendremos que aplicar el IVA.
  • Si se es receptor:
    • Que nuestro proveedor esté dado de alta en el ROI. En este supuesto, no nos cobrará el IVA.
    • Que nuestro proveedor no esté dado de alta en el ROI, lo cual nos aplicará el IVA por el que se rija su país en ese momento.
Para más información sobre facturas intracomunitarias y su funcionamiento, consulte con los expertos de Azahar Asesores. Estaremos encantados de atenderle.