Hoy trataremos el tema de autónomos en pluriactividad. Hay autónomos que ejercen su actividad profesional al mismo tiempo que trabajan para una empresa. A esta situación se le denomina situación de pluriactividad. El autónomo que se encuentre en esta situación podrá acceder a una bonificación que irá en función de la jornada laboral que desarrolle.

Si el autónomo desarrolla su labor como trabajador por cuenta ajena a tiempo completo, podra optar por una cotización reducida durante 36 meses, mientras el autónomo esté dado de alta en ambos regímenes:

  • Comprendida entre el 50% de la base mínima de cotización vigente y la base máxima durante, los primeros 18 meses.
  • Y durante los siguientes 18 meses, la comprendida entre el 75% de la base mínima y la base máxima.

Sin embargo, si la actividad es a tiempo parcial, las bonificaciones son las siguientes:

  • Una base comprendida entre el 75% de la base mínima de cotización vigente y la base máxima durante los primeros 18 meses.
  • Y durante los siguientes 18 meses, una base de cotización comprendida entre el 85% de la base mínima y la base máxima.

Hay que mencionar que estas bonificaciones son incompatibles con cualquier otra bonificación o reducción, como por ejemplo la famosa tarifa plana tan necesaria para muchos autónomos en sus comienzos.

Además, el autónomo estará sujeto a una doble cotización por razón de pluriactividad. Una procederá evidentemente de la cuota de autónomos que este abonará cada mes; la otra, procederá de la cantidad que la empresa para la que trabaja el autónomo abona por la cobertura de su trabajador.

Azahar Asesores es una asesoría en Valencia con más de dos décadas de experiencia en ámbito fiscal, contable y laboral. Nuestros asesores expertos estarán a su entera disposición. Contacte con nuestros expertos si necesita más información sobre autónomos en pluriactividad.

info@azaharasesores.com

963 667 801 – 675 518 329