¿Cómo afectará a la renta autónomos 2020 todo lo acontecido por la crisis del COVID-19 en materia fiscal? Evidentemente la pandemia va a afectar de manera significativa a las rentas de los autónomos, campaña que empezará en 2021. Vamos a especificar brevemente cada unos de los puntos que afectarán al colectivo de autónomos:

TRIBUTACIÓN DE PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL

  • Cese de actividad del autónomo. Este cese de declarará en el IRPF como rendimiento de trabajo (no como actividad económica), de forma similar a una prestación por desempleo (en lo concierne en materia fiscal) como podría ser el ERTE o despido de un trabajador por cuenta ajena.
  • Incapacidad temporal debido al COVID-19. La prestación por incapacidad temporal también se declarará en el IRPF como rendimiento de trabajo y no como actividad económica.

CAMBIO DE SISTEMA DE TRIBUTACIÓN: DE MÓDULOS A ESTIMACIÓN DIRECTA

  • Se permitió, mediante el Real Decreto-ley 15/2020 de 21 abril, que los autónomos pudieran renunciar al sistema de tributación por módulos y pasarse al de estimación directa. Esto se traduce en que los autónomos pasarán a tributar mediante el modelo 130 (por ingresos reales) en lugar hacerlo a través de parámetros establecidos por defecto, además de deducirse gastos derivados pertenecientes a su actividad económica. Estos dos cambios, también se computarán en la Renta del autónomo del 2020.

DISMINUCIÓN DE LA FACTURACIÓN

  • Evidentemente el descenso de la facturación influirá decisivamente en la Renta 2020 del autónomo. En la declaración de la Renta se computa el total de todos los rendimientos obtenidos en el ejercicio anterior, así como los rendimientos que deriven de esa actividad económica, por lo que esta bajada considerable de ingresos se verá reflejada en modelo 130 (estimación directa). Hay que decir que este modelo, el 130, es de carácter acumulativo, es decir, que arrastra o acumula los resultados obtenidos en trimestres anteriores.

AUTÓNOMO Y TELETRABAJO

  • Uno de los aspectos más llamativos que ha producido la crisis de la pandemia del COVID-19 es el incremento del teletrabajo. Muchos autónomos que ya gustaban de esta práctica decidieron enlazar la vivienda a su actividad económica cuando formalizaron su alta como autónomos a través del modelo 036. Esto permite al autónomo deducirse un 30% de los suministros de la parte proporcional de la vivienda vinculada a la actividad a desarrollar.
 

Pídanos información si necesita saber más sobre todos estos factores y cómo afectarán a su Renta autónomos 2020 y cómo encontrar la mejor solución para la rentabilidad de su negocio. Azahar Asesores lleva una larga y avalada trayectoria de más de 20 años, trabajando para cubrir las necesidades de los autónomos, asesorandolos y ayudándoles de forma personalizada y eficiente, enfocándose siempre hacia sus proyectos o necesidades más acuciantes. 

No dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita los servicios de asesores de autónomos en Valencia.

Contacte con nosotros mediante nuestro formulario o mándenos un correo electrónico a info@azaharasesores.com. También puede llamar a nuestros teléfonos 963 667 801 – 675 518 329. Estaremos a su entera disposición.