El colectivo de los autónomos ha sido uno que más ha sufrido (y sigue sufriendo) los estragos de la pandemia y es por eso que el Gobierno proporcionó una serie de ayudas para mitigar esos efectos negativos al colectivo. Sin embargo, el plazo de algunas de esas ayudas están cerca de acabar, salvo que se acuerde una renovación. Las ayudas que están cerca de expirar finalizarán entre el día 15 y 31 de mayo, y son las siguientes:

Ayudas por cese de actividad

Estas ayudas vieron la luz en marzo de 2020 y más tarde se ampliaron hasta el 31 de mayo del 2021. La ayuda ofrece una cuantía que va del 50% al 70% de la base reguladora (según la ayuda en cuestión) y, como es lo habitual, exige unos requisitos. La exoneración del pago de las cuotas también va incluida en estas ayudas. Estas ayudas van dirigidas a:
  • Autónomos afectados por cierres obligatorios.
  • Autónomos afectados por restricciones debido a la pandemia.
  • Autónomos que puedan compaginar las ayudas con su actividad.
  • Autónomos de temporada con un único trabajo en los años 2018 y 2019.

Ertes

Los autónomos también puedieron beneficiarse de la prórroga de los Ertes, una medida que nació en marzo del 2020, en pleno inicio de la pandemia. Estos Ertes se divieron en tres tipos: sectores ultraprotegidos, de actividad limitada y de actividad impedida. Esta ayuda implementaba exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social que oscilaban del 70% al 100% según el tipo de Erte y fecha.

Préstamos ICO

En el caso de los préstamos ICO, esta ayuda finalizará el próximo día 15 de mayo (la que más cerca está de finalizar). Sin embargo, la concesión de estos créditos seguirá teniendo vigencia hasta el 30 de junio. En noviembre del 2020 el Gobierno aprobó incrementar el plazo límite de devolución de tres a ocho años, así como el plazo de carencia, que lo fijó en 24 meses.

Aplazamiento de la subida de cuotas

Las subidas de cuotas a la Seguridad Social se implementarán definitivamente a partir del 1 de junio. Se incrementan las aportaciones por contingencias comunes del 1,1% al 1,3% y las ayudas por cese de actividad del 0,8% al 0,9%, lo cual se traduce en una cotización a la Seguridad Social superior, del 30,3% al 30,6% concretamente.

Azahar Asesores es una asesoría en Valencia con más de dos décadas de experiencia en ámbito fiscal, contable y laboral. Si quiere informarse acerca de todo lo concerniente al autónomo cuente con nuestra experiencia. Nuestros asesores expertos estarán a su entera disposición. Contacte con nosotros para más información.